Anina Yatay Salas
¡Hola uruguayas y uruguayos!
El día de hoy tuve el honor de acompañar a la nenorra a la Cineteca Nacional de las Artes, ya les había platicado de esta “nueva” cineteca hace mucho, justo en este blog así que ustedes ya saben de qué se trata este recinto, pero si no saben pues píquenle al enlace y revivan esa hermosa historia.
Bueno, pero como lo mencioné antes de disociar, el día de hoy la nenorra y yo estuvimos en este lugar, ella no lo conocía (la cineteca de las artes, el CENART sí), por eso fue obligada una visita al recinto.
En estos días había varias películas con temáticas aptas para todo el público, una de ellas es Flow, que desafortunadamente la nenorra no quiso ver, pero la película que sí quiso ver fue nada más y nada menos que
Yo no sabía, pensé que se trataba de una película nueva, ¡pero no!, resulta que se trata de una animación realizada en 2013 en una colaboración uruguaya - colombiana, la verdad es que no sé qué hizo cada país con exactitud, pero definitivamente los diálogos se grabaron en español uruguayo (léase: uruguasho).
Bueno, pues como ya saben, en LasAlasAlRevés se spoilea bien y bonito, pero esta vez no lo voy a hacer tanto, pues es una película que vale la pena ver, sobre todo si tienen pequeños de entre 8 y 17 años, calculo. Así que aquí les va la sinopsis tratando de no spoilear tanto:
Es una película animada uruguaya, sigue la vida de una niña llamada Anina Yatay Salas, cuyo nombre es un palíndromo (es decir, que se lee igual al derecho y al revés). Esto provoca un poco de burlas por parte de sus compañeros de escuela, francamente no son tantas pero ustedes saben, si en primaria a uno lo molestan con cualquier cosa fuera de lo "estandarizado", es difícil mantenerse estoico.
Por un accidente Anina se mete en una pelea con una compañera, llamada Yisel, por lo que ambas son castigadas de una forma bastante peculiar…
¿Y qué dijeron? ¿Ya les dije cuál es el castigo? No señores, hoy respetaré el pacto anti-spoilers, pero si puedo decir que la película está llena de momentos tiernos, reflexivos y divertidos, con un estilo visual muy particular. Al final, hay una lección acerca de amistad y empatía.
Esta historia mezcla aventuras infantiles con un mensaje profundo, ideal para verla en familia.
Bueno y para que todos aquellos que pasan por aquí se sientan contentos y sepan de qué les hablo, resulta que la película está gratis en la plataforma TUBI!, para quién no la conoce es una plataforma de streaming que permite ver películas sin suscripción ni cobros, sólo aceptando el hecho de que entrarán unos cuantos comerciales, pero al menos al momento en el que se publica este post, son pocos los comerciales. Pueden ver la película justo aquí
Obviamente nosotros disfrutamos la función con un combo de palomitas y refrescos y déjenme decirles que la cineteca tiene unas palomitas con sabores auténticos y muy buenos, no se las pierdan. Además, al terminar la película pueden hacer como la nenorra y yo y dar una vuelta por los jardines del CENART, que son bastante atractivos.
Es todo por hoy amigos, les recomiendo ampliamente que le echen un ojito y un oído a la película. Así que…
…Seguiremos recomendando…
P.D. También les dejo unas fotitos que la nenorra tomó en el lugar.
Comentarios