Tool en México 2025
Hola toolfansas y toolfansos
Bueno pues como les comenté en el post anterior la tarde/noche de hoy la dedicaría a ir al concierto de Tool.
Así que dejé a la nenorra, pues no quiso acompañarme al concierto, ya que “no es su estilo” y me dirigí al enigmático, antiguo, apestoso estadio que es casa de los Águilas del América; aunque en estas fechas está en remodelación por la llegada del Mundial en el próximo 2026, pero el concierto iba a tener como sede el “estacionamiento” del Estadio Azteca.
Así que la primera duda fue.. “Bueno y si el concierto es en el estacionamiento, ¿entonces en donde voy a dejar mi auto?”. Así que con esa duda me dirigí al lugar, según yo me fui con suficiente tiempo para justamente encontrar lugar para la nave.
Al llegar “rodeé” el estadio, buscando los estacionamientos, descubriendo que, efectivamente no me equivoqué, pues no había acceso a los autos, pero afortunadamente avancé lo suficiente para llegar a otra calle, que se llama Luis Murillo, allí encontré un “estacionamiento anexo del estadio” en donde después de pagar como si fuera un estacionamiento de autos de Fórmula 1, logré aparcar mi auto y estar listo para disfrutar del concierto.
Y caminé y caminé y caminé, hasta encontrar el acceso a la “Zona General B”, (que fue donde yo compré), me quedó bastante lejos, pero resulta que ya había fila, por lo que la fui siguiendo hasta que llegué al otro lado del estadio, en donde hay un puente vehicular y la fila hasta allá llegaba!!!
Esperé con no mucha calma, pues no podía creer que fuera tanta fila, sin embargo estuve esperando y “avanzando”, de tal suerte que pude tomar la siguiente foto:
Pero poco después, decidí no esperar más y le dije a un vecino de fila:
¿Tú crees que realmente sea la fila?
Y como él estaba más dudoso que yo, decidí memorizar su cara y playera (era negra de Tool) y le dije: Me adelantaré a ver que hay hasta el acceso, si se puede entrar te llamo para que le corras y si realmente es la fila, pues me apartas mi lugar porfa.
Y así le hicimos, compartimos números telefónicos y yo avancé a toda velocidad rebasando a toda la fila, con pocas posibilidades pues ya comenzaba a haber caos de personas y autos; pero finalmente llegué hasta adelante y ¡nuestras dudas eran ciertas!, no había ningún orden para entrar, así que rápidamente le marqué y le comenté que el acceso no estaba respetando la fila, ya que ésta más bien era como para ver playeras!!! Entonces colgué y ya no supe más de él, pues yo me metí, corrí al baño y comencé a buscar un lugar donde instalarme.
Pasó un buen rato, yo entré cuando el segundo grupo ya estaba tocando (Seven Hours After Violet), y aunque tocan muy bien, debo reconocer que yo no conozco nada de ellos. Aquí cabe recordar que en cada espacio disponible durante toooooooda la entrada había múltiples mensajes que pedían que “no grabáramos”, que mejor disfrutáramos el concierto. Y pues, ni modo de negarle algo a los Tool.
Seven Hours After Violet fue un gran calentamiento (Y supongo que The Cult también, pero yo lo escuché afuera del estadio), una vez que se fueron la gente ya estaba lista para alucinar con Tool y después de muchos minutos, salió Maynard James Keenan con toda la banda!!!
Los primeros acordes empezaron con Fear Inoculum de su disco homónimo, seguido por Jambi del disco 10,000 days. La verdad es que ya la multitud estaba vuelta loca, los visuales estaban realmente alucinantes, ya saben, al puro estilo Tool. Me hubiera encantado grabar un poco, pero las advertencias eran muy claras: “Si grabas te sacamos”, así que mejor disfrutar el concierto con todos mis sentidos.
Siguiendo con el disco 10,000 days llegó Rosetta Stoned y posteriormente se movieron al “nuevo” disco con Pneuma. Por aquí ya íbamos como a medio concierto, dada la duración de las canciones. Pero entonces llegó Ænema una de las clásicas “viejitas” de su segundo disco; de ahí pasaron a Descending del Fear Inoculum y… entonces, llegó una de las favoritas de chicos, grandes, más grandes y mucho más grandes: Schism del disco con el que yo conocí a la banda: Lateralus, posteriormente siguieron con ese disco tocando The Grudge… Y entonces ¡¡Se acabó!!!
Pero no se asusten, sólo era el encore, después de la euforia donde al unísono la gente coreaba Tool, Tool, Tool, regresaron tocando cuatro canciones más, alternando entre canciones del disco Fear Inoculum y del 10,000 days: Chocolate Chip Trip. The Pot, Invincible y Vicarious.
Y… Eso fue todo, queridos amigos… Terminaron y se fueron.
Y la gente quedó extasiada, feliz, igual que yo. No deja de haber mamonazos que dicen: “sentí la secuencia de Fibonacci” o cosas así, pero sabemos que sí se disfrutan los visuales y las notas.
Caminamos todos rumbo a la salida, yo me encontré en el camino la venta de un “vaso oficial” que decidí comprar (se anexa evidencia), también les anexo una fotito que tomé al terminar el concierto, no tomé más pues seguí celosamente la indicación de “no grabar y sólo disfruté el concierto”.
Les recomiendo que la etapa de ver a Tool, no se la salten, lo malo es que suelen venir cada diez años, así que no sabemos si regresarán, lo que sí sabemos es que, si regresan, nos sorprenderán.
La salida fue complicada, pues yo me quería dirigir a la zona de venta de playeras no oficiales para comprar una, así que caminé rumbo a Av. Tlalpan un poco y conseguí mi playera, pero cuando quise regresar hacia el estacionamiento, ¡Mucha gente iba al contrario de mí camino!, así que tuve que luchar un poco para conseguirlo, pero eso me llevó a un Oxxo, que estaba abierto, aunque había fila porque sólo dejaban pasar “de 6 en 6”, pero después de esperar un poco, compré algunas bebidas rehidratantes y unas papitas, para recuperarme.
Llegué por mi auto y justo como lo sospeché, estaba atascado para salir, así que disfruté un poco de música (de Tool por supuesto), en lo que por fin podía moverme; pero una vez que lo logré, ya todo estaba tranquilo en las calles, así que llegué en un dos por tres, listo para descansar, pero primero recordar que esta fue una gran aventura.
Y miren que si necesito descansar, pues al otro día temprano tendría desayuno con la nenorra y le exSra, derivado de la continuación de los festejos de esta última, pero eso se los cuento en el próximo post.
Así que es todo por hoy amigos, un post un poco largo, pero espero que lo disfruten. Y recuerden que…
…Seguiremos alucinando…
Comentarios