La pirámide de Tenayuca
¡Hola prehispánicos y prehispánicas!
El día de hoy tuvimos una gran aventura.
Todo comenzó cuando les comenté a mis papás que quería conocer la zona arqueológica de Tenayuca, así que nos pusimos de acuerdo y nos lanzamods al lugar.
Resulta que está prácticamente en la ciudad de México, aunque es saliendito, justo en Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México, Tenayuca es un espacio en donde estuvo un pueblo originario y a pesar de que la ciudad lo ha rodeado completamente, el lugarcito conserva un poquito ese aire de zona rural: calles empedradas, kiosco, una pequeña alameda y precisamente en esa alameda se encuentra la pirámide, obviamente con su “museo de sitio”.
Según el museo de sitio, Tenayuca se destaca por ser un centro ceremonial clave de los chichimecas, pero lo que me pareció más importante, es un precedente arquitectónico para las culturas mexicas; y se preguntarán ¿por qué?
Resulta que la pirámide de Tenayuca es una estructura escalonada, con un diseño similar al Templo Mayor de Tenochtitlan, por lo que se sugiere que sirvió como modelo para los mexicas. Así es amigos, esa pirámide doble que se ve en los documentales de “lo que fue” el Templo Mayor en el centro de la ciudad de México, ¡si existe!, o al menos algo que parece ser una forma similar, pero más antigua.
Otro dato interesante es que la pirámide está decorada con figuras de serpientes entrelazadas, que simbolizan a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, uno de los dioses más importantes de Mesoamérica.
Según estudios arqueológicos fue fundada alrededor del siglo XIII por los chichimecas, pero con el tiempo, los mexicas adoptaron y expandieron el lugar, en donde se realizaban rituales dedicados a los dioses de la fertilidad, la guerra y el sol.
Según yo no es una zona conocida, pero creo que debería serlo dada su semejanza con el templo mayos, inclusive la llaman “El templo mayor de Tenayuca”.
Bueno, lo mejor de este viaje fueron las fotos que tomé, así que aquí les pongo algunas:
Espero que hayan disfrutado las fotos y el relato, así que por hoy es todo pero recuerden que…
…Seguiremos explorando…
Comentarios