Casa de muñecas - Ibsen, Henrik
Pues si, así como lo leen, acabé otro libro, pero fue un libro corto de sólo 120 páginas, por lo que no tuve mucha dificultad en terminarlo apenas unos días después que "La ciudad y los perros" (el cual está en el post anterior). Por eso aprovecho para dejar la reseña, ahora mismo:
PRECAUCIÓN: SPOILERS A CONTINUACIÓN
La casa de muñecas es un libro que fue escrito en el ya lejano 1897, más que un libro es un libreto de una obra de teatro, el libreto habla de una "superioridad" masculina, un eminente director de banco (que acaba de recibir dicha dirección), con su esposa, quien sólo vive para complacerle, sin embargo la trama nos muestra que en el pasado, en un momento de enfermedad del marido, la afligida esposa hace un trato con otro banquero para obtener dinero, sin consentimiento del esposo.
El esposo desconoce el trato, pero la obra de la casualidad lo lleva a despedir a uno de sus nuevos subordinados, quien resulta ser, -así es amiguitos-, la persona quien ofreció el préstamo a la esposa. Este evento arroja una serie de acontecimientos entre el acreedor y la esposa, pues éste intenta intimadarla diciéndole que le informará de su trato a su esposo, en caso de que ella no pague.
Entre que la esposa no paga y que el acreedor se encuentra molesto por su reciente despido, logra informarle al esposo mediante una carta acerca de la deuda, lo cual hace detonar una discusión entre los esposos, generando un problema muy grave, sin embargo, encuentran otra carta en donde pide disculpas y cancela la deuda, pues está arrepentido de haber hecho la primera acusación.
Y aquí es donde se pone lo bueno, pues entonces la esposa explota al fin, le informa al marido que ya no lo ama y que quiere separarse, que además le deja a los chamacos y que está decepcionada del comportamiento de él.
Considero que es un libro que debió ser todo un escándalo en aque lejano 1897, este libro que debe ser un referente para las acciones actuales en pro de la igualdad, pues, por ridículo que parezca creo que actualmente hay gente que tiene esa manera de pensar, lo cual debe evolucionar inmediatamente.
... Seguiremos hojeando ...
Comentarios